BLOGGER TEMPLATES AND MySpace 2.0 Layouts »

jueves, 24 de junio de 2010

Remember

Vuelvo a escribir después de algunos días de abandono. A veces los recuerdos surgen tan fuertes, tan prepotentes que tengo que calmarme y pensar (darme cuenta) que ya todo pasó, que no soy más aquello de lo que escribo. Me extraña y atemoriza saber que quizás sí soy aquello, una versión desmejorada de lo que fui. Desmejorada, pienso yo; mejoradísima pensarán otros. Yo no lo sé, simplemente quise escribir y vinieron a tocarme puerta decenas de fantasmas olvidados, de haches colgadas de mis músculos, cientos de ecos rellenándome los huesos. No quiero que me invadan y sin embargo los busco compulsivamente: los busco para terminar, porque quiero cerrar un capítulo (por fin cerrar algo) en mi vida.
Quiero dejar de ser la persona que tuvo un pasado oscuro, quiero ser la del futuro prometedor, la que sonría sin tener que esforzarse, que no está bien porque toma antidepresivos. Necesito saber, necesito tener garantías de que en algún momento voy a ser feliz con continuidad; que mis desvariaciones van a acabar en algún momento, en algún futuro cercano. Quiero dejar de ser inconstante y absurda y quiero por fin poder tomar una decisión que dure más de cinco minutos. Quiero ser fuerte. Quiero tantas cosas… y aquello es un signo de fortaleza, de crecimiento. Antes no quería nada, no quería, no. era la negación en persona, era la nada misma: nada de comida, nada de deseos, nada de nada. Solo la acuciante necesidad de dejar de existir, de ser nada.
Cuando volvemos al pasado, cuando sobrevolamos las penas es importante tener una referencia de realidad. A mí, esa referencia no me está funcionando, a ratos la pierdo y me pierdo. En mi caso, no estoy sobrevolando las penas: estoy penetrándolas con fuerza (o ellas a mí, en todo caso), inspeccionando cada una de ellas, revisando los ecos archivados, recordándolos, escuchándolos una vez más. Cada eco desintegra algo de mi entereza, de aquella que supe construir estos años; cada línea de este texto, que pretendía fortalecerme, está haciendo más y más vulnerable a las haches, a los ataques desprevenidos del pasado.
Muchas veces tengo miedo de hundirme en una dimensión desconocida, aquella entre lo absurdo y lo real, entre mi y mi vida. Es un tema que me ocupó varias sesiones con mi psicólogo. Suelo perderme, suelo no tener referencias. No sé si soy absurda o yo, no sé qué me pasa, qué día es ni dónde estoy. El proceso de escritura nos aísla: debemos concentrarnos y “vivir” en un mundo diferente del resto. Entramos en contacto, en mi caso, con personajes del pasado, con vivencias, recuerdos, archivos en la mente y nos olvidamos de qué día es o sobre qué estamos escribiendo. Eso me sucede: a veces pienso, cuando cierro sesión en mi computadora, que estoy en el año 2004 y que estoy mal, sola y una gota de sangre se desliza desde mi frente hasta mis labios. Me miro en el espejo: esa no soy yo hoy. Si no tuviera espejos o si viviera sola me demoraría quizás días hasta encontrar una referencia de realidad que me indique en qué día estoy, qué hora es, dónde estoy o quién soy.
No quiero estar sola mientras termino este texto, tengo mucho miedo de perderme y no saber cuál de mis versiones soy. Estos dias suelo ir a caminar demasiado a menudo y excesivamente sola. No porque no disfrute de la compañía sino porque no encuentro con quién compartir lo que me pasa. ¿Cómo puedo explicarle a alguien que dejo de escribir y no me acuerdo de quién soy?.
Nadie en mi círculo social puede entenderlo, es decir, nadie puede entender acabadamente el sentido de no saber quién soy. Pueden darse una idea y decirme: “ya vas a estar bien” pero no es eso lo que necesito. Él se ofreció a ser mi referencia. “Cuando estés triste, sola o simplemente necesites una voz podes llamarme”. Espero no tener que molestarte- le contesté. No por molestarlo sino porque no quiero tener que hacerlo pues eso significaría que me perdí. No quiero perderme, por nada del mundo quiero volver a ser aquello que fui. No quiero tampoco renegar ni arrepentirme, simplemente ahora estoy (¿estoy?) en otra etapa de mi vida, donde tampoco tengo fuertes referentes ni pilares que me sostengan pero al menos soy un acróbata con lazos algo más fuertes y estables.
Me llena de impotencia y dolor escuchar frases que se repiten. Que algunas de las cosas que me llenan de ilusiones sean las mismas que me desalientan. Que las personas pueda seguirme causando rechazo y amor al mismo tiempo. Que pueda seguir amando y odiando con similar intensidad a las mismas personas. Escuchar en boca de otro hombre las frases que el me decía me llena de miedos, de inseguridades ¿Soy yo? ¿Son ellos? ¿Qué está pasando? Entonces no entiendo si es él o si son personas diferentes. Si es otra persona o si sigue siendo él vestido de hombre nuevo, con promesas de un probable amor duradero y las mismas mentiras que escucho desde que tengo catorce años. ¿Quién sos? ¿A cuál de mis mundos perteneces? ¿De dónde saliste?
“Usá la tristeza que sentis, dale un sentido. Dale un porqué, hacela tuya. Ahora que te sentís así, expresalo ”- me dice uno. “Vamos, no estés mal.''-me decian otros. “No quiero estar con una alguien que tenia cultura suicida ” escuche. “No quiero estar con una enferma”-. No quiero volverme loca, no quiero pensar que estoy proyectando, no quiero. Sé que las cosas que escucho son reales, ojalá pudiera grabar algunas de mis conversaciones con el resto , con todos , con lo que me rodean, pequeños retazos de algo que es REAL. No sé quién es o si son la misma persona, no lo sé.
¿Cómo puedo no confundirme? Y al mismo tiempo estoy tan sola… tan rodeada de gente, de lugares comunes, de frases célebres y palmadas en el hombro que no me ayudan en nada. Tan sola me siento. Escribo en un rincón de mi casa, sola, durante horas. No quiero escuchar voces y sin embargo necesito escuchar pasos: eso me conscientiza (no estoy en mi casa, no vivo sola). La semana pasada fui al cine incansablemente: lunes, martes, miércoles. Y estoy sola. Busco referencias llamando por teléfono, porque cuando es lunes y es martes y es miércoles y caminas sola por las calles esperando que el reloj de más vueltitas, esperando que abra la sala (para sentarte sola y ver una película sola y salir sola e irte sola hasta tu casa para seguir sola) necesitas referencias. Necesito saber que estoy viva, que si me muero alguien se va a preocupar, que alguien me espera en casa o que al menos alguien sabe dónde estoy.
Entonces llamo una vez y no contesta. Mil pensamientos cruzan mi mente, decido no hacerles caso. Llamo de nuevo con el mismo resultado: “usted se ha comunicado con…”. No, no me comuniqué con nadie. Ya es tarde y estoy sentada en el banco de una acera esperando que abra la sala cuatro del cine. La tercera llamada tiene un diferente destinatario. Ella me atiende, habla conmigo, me da un marco de referencia, corto. Respiro, estoy viva.
Ojalá ellos entendiesen lo que significa para mí, ojalá supiesen algo de lo que me pasa. No pueden entenderlo. Muchas personas necesitan leerlo o verlo en fotos: no quiero que leas ni veas mi dolor en una foto ni un libro, quiero ME veas, que sepas que estoy viva , que me duele y que te necesito.
Esto me obliga a caminar al borde del abismo, un abismo infinitamente profundo. Estoy dispuesta a mirar lo que yace en el fondo o en el camino hacia el fondo del abismo, pero necesito una mano que me sostenga solo por si me resbalo. Quiero que lo entiendan, o quizás sea menos prepotente: me gustaría que lo entendiesen.
Pero estoy sola, no hay manos que me sostengan. Aquellas que se ofrecen sin dudarlo no son tan fuertes como para sostenerme sin caerse conmigo y no quiero que nadie lo haga. Si voy a hundirme lo haré sola, nadie merece hacerse cargo de lo que me pasa o de los recuerdos que me invaden. Debo ser fuerte, afrontar lo que me toque, ser artífice de mi destino e intentar por lo menos que quienes sufrieron conmigo no vuelvan a saber de mi dolor.

3 comentarios:

Mailo dijo...

Leyendo de a poco la entrada que escribiste, me hizo acordar cosas que habia mantenido en el olvido o simplemente había dejado de pensar en ellas...hay cosas que por más duro que piense, no las veo con claridad.Pasé por lo mismo que vos.No "exactamente" porque nadie pasa -por lo mismo- que otra persona. Pero si había caido en depresión por bastante tiempo, deseando morir ya que era ignorada por todos, o simplemente no era ni minimamente indispensable, entre otras cosas. Estuve por más de un año agrediendo mi cuerpo, entre brazos, piernas, tobillos, cuello, etc. aunque ya habia perdido el deseo de perder la vida, sino que era más por gusto a sentir ese minimo dolor, ese color rojo intenso y ese sabor amargo de o que brotaba de cada herida de mi.luego de un año decidi tomar unas cuantas cafeaspirinas, una boludes, solo fue como un experimento lo que hizo que al dia siguiente de irme a dormir de esa manera, me maree en el colegio y volvi a casa con mi mamá para tomarme la presión. lo que reveló a mi mamá lo que estaba haciendo. desde ese momento ella creia que me drogaba y luego de insistirle que no e inventarle una escusa de porque lo hacia, me obligó a ir al psicologo y psiquiatra.obviamente que en contra de mi voluntad.hace un mes que no me cortaba y aseguraba que no me cortaria más, aunque más adelante lo hice por un tiempo más.me negue a la idea de que me mediquen con antidepresivos, la cual luego la taparon diciendo que eran para la anemia que me las habia recetado el médico que habia visto hace poco.durante un año y medio que me ocultaron eso.pero las segui tomando, de cierta manera.hubo un tiempo que las decidi tirar, hasta que me cansé y las tomé por tomar.el psicologo era aburrido, sentia que no me servia aunque todos decian que habia una mejoria en mi, yo me veia igual.sola y sin ganas de vivir o tratar con la gente que siempre me dio la espalda. lo que luego comprendi que uno no necesita pastillitas para sentirse bien, sentirse "feliz", sentirse que -no estas solo-...siempre odié a los psicologos y más aún en esos momentos en cuando comencé a aborrecerlos de cierta manera.Por más que iba a las sesiones, que no hablaba, sino que dibujaba porque segun la psicologa no sabia expresarme sin embargo en mis dibujos demostraba -todo-.PERO, yo creo que lo que menos se interesan en enseñar es lo que uno necesita escuchar.Una puede salir de ese pozo depresivo si una se lo propone y pone las ganas para salir.las pastillas no te ayudan, sinceramente para mi son pura mentira.aunque cuesta el hecho de salir, cada uno tiene su tiempo, pero tiene que pensar lo que quiere una.yo solo pensé una cosa."taparle la boca a todos aquellos que hablan mal de mi, demostrando que puedo lograr lo que quiero si me lo propongo y ser mejor persona que esas basuras", entre otras frases;habia momentos en los que las olvidaba, me olvidaba de quien era, y volvia a estar sola.pero era cuestion de reiniciar la computadora que tengo en la cabeza y configurar de nuevo las cosas."no me van a dejar en paz, si yo no demuestro que puedo"..ser fuerte, es lo unico que queria, y parecia que cada dia me hacia más maricona,mas histerica, infantil.y lo que llegue a comprender era que no queria que sigan cuidando de mi,o mejor dicho, que esten al tanto de lo que hago como si fuera un experimento o como si simulasen que les importo cuando enrealidad no es asi.aunque claro,hubo personas que me demostraron lo contrario.mi mejor amiga simepre creyó en mi,y me escucho en cada momento que la necesite como ella contó conmigo cuando lo necesitó.ella me dio bastante confianza en eso.

Mailo dijo...

En un tiempo me apoyé en una persona, la cual terminó rechazando mis sentimientos. Lo más irónico es que terminamos siendo mejores amigos, hasta el día de hoy.el primer año de mejores amigos, seguía sintiendo gran amor por él, pero lo ocultaba, porque quería estar serca, aunque él me había rechazado porque estaba saliendo con una chica que terminaron siendo novios. Luego, me apoyé en un chico con quien podía compartir sentimientos de ira,desgano, entre otras cosas.de a poco eso que sentia por el como la unica persona que me entendia, en amor..nos habiamos enamorado y terminamos siendo novios, aunque me habia engañado con dos amigas lo habia perdonado.puede sonar estúpida mi reacción a semejante hecho, pero no me arrepentí porque lo tuve serca mio durante más de un año.lo que no creí fue que se iba a volver posesivo,cargoso,entre otras cosas, haciendome aburrir y enojarme por querer que renuncie a mi vida para estar con él y caer en la lejania, al margen del mundo, en la soledad. ya habia peleado por salir,ahora no iba a volver por capricho de alguien que por mas que lo amase.

Mailo dijo...

vos estás viva,al igual que yo en ese momento.sino...cómo podriamos sentir esas cosas?la soledad,entre otras cosas.es verdad que cuando a una le improtan esas personas que una quiere tanto no quiera hacerlas cargar con algo tan doloroso de una,pero..no crees que ellos se sentiran peor al enterarse de otra manera de que te sentis asi y ver que no confias en ellos lo suficiente para no pedirles ayuda?si tu mejor amiga o la persona que más amas en el planeta no te pide ayuda cuando más lo necesita..vos que pensarias?yo sinceramente,incluso en el dia de hoy,me sentiria una inutil.aunque no haya nada que pueda hacer, con el solo hecho de que no me haya pedido escucharla, eso me haria sentir tan sola,tan...nada.
a veces el sufrimiento de otros de convierte en el de uno, y viceversa.por lo tanto es mejor darse a conocer que ocultarlo y dar preocupación y desconfianza.al contrario, en estos momentos, no es lo mejor dejarlas ir, o mantenerlas alejadas de tu situacion actual, sino tenerlas al tanto para que ellas puedan darse cuanta de lo mucho que te importan, tanto que hasta ocultarias tus problemas para que puedas seguir viendo su sonrisa que es lo que te anima cada dia.
eso por lo menos es lo que me sucedio en esos momentos.aunque no recuerdo todo exactamente.y pasaron muuuchas cosas.
por ahi lo leas y no sea de gran interes, pido disculpas en tal caso de hacerte perder el tiempo leyendo.pero espero que minimamente sepas que hay gente pasando o que paso algo similar y pudo salir de ello,y que vos podes hacer lo mismo o incluso llegar a más.
yo soy una persona pesimista, es la es verdad,pero nunca puedo ver mal a alguien.es raro, no?

saludos n_n